Me preguntaban recientemente qué consideraba clave para la el futuro de la gestión de personas. Respondí que del mismo modo que la sostenibilidad medioambiental descansa en las 3 R´s, la dirección de personas también era susceptible de aplicar esos criterios. Recordémoslas brevemente:
1. Reducir: sin duda podríamos pensar que la gestión de recursos humanos se ha centrado casi exclusivamente en reducir, en especial en estos últimos tiempos de crisis. Sin duda reducir significa ajustar nuestros recursos a nuestras necesidades, pero yendo más allá, reducir debe implicar no caer en lo superfluo. Al igual que en los régimenes de adelgazamiento no hay dietas milagro, el modo para recuperar el peso ideal debe hacerse paulatinamente y con consistencia. Evitemos ahorrar en perejil para gastárnoslo en merluza, como diría un antiguo compañero mío.
2. Reciclar: así como en la reducción la responsabilidad es fundamentalmente de las empresas, en el reciclaje el protagonista principal son las personas. Todos y cada uno de nosotros somos los gestores directos de nuestro capital intelectual. No podemos permitir dejar de formarnos, lo paguen las empresas o no. Al fin y al cabo el talento no es un don celestial, sino el resultado del desarrollo sistemático de nuestras cualidades especiales.
3. Reutilizar: las empresas deben trabajar más en el aprovechamiento de las competencias y habilidades de sus empleados, aplicándolas a los nuevos retos que la competitividad exige. Pero, sobre todo, la sociedad no puede permitirse el desaprovechar el capital humano que tiene. Nuestro país con una tasa de paro del 23% (y del 46% entre los jóvenes), está perdiendo la oportunidad de generar un futuro con ciertas garantías de autonomía e independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario